Posteado por: grupoacoop | 11 febrero 2012

Estrategias didácticas del Aprendizaje Cooperativo… Ramón Ferreiro

Estrategias didácticas del Aprendizaje Cooperativo. El constructivismo social: Una nueva forma de enseñar y aprender.

Ramón Ferreiro.

Trillas. Eduforma. Sevilla 2006.

Este es un manual de didáctica centrado en el Aprendizaje Cooperativo, y fundamentado en el constructivismo. Aunque lo llamo manual, es útil, ágil y práctico.

Los capítulos 1 y 2 son teóricos. Presenta en el 1 los paradigmas psicopedagógicos actuales: conductista, humanista, cognitivo, sociohistórico y constructivista. En el capítulo 2 desarrolla el constructivismo como fundamento del Aprendizaje Cooperativo.

Los capítulos 3 y 4 los podemos llamar sumarios de lo que se va a desarrollar a continuación: las estrategias didácticas del Aprendizaje Cooperativo.

Del capítulo 5 al 11 se nos ofrecen siete estrategias para organizar nuestra labor docente siguiendo el Aprendizaje Cooperativo. Este modo de presentación para hacer operativo el Aprendizaje Cooperativo me recuerda a Cooperative Learning de Spencer Kagan, donde divide la aplicación didáctica del Aprendizaje Cooperativo en varios momentos (para hacer grupo cooperativo, para hacer clase cooperativa, para ayudar a pensar, para compartir información, para asimilar información, para aprender a comunicarse…), y dentro de ellos propone una gran variedad de estructuras cooperativas. Lo mismo Ramón Ferreiro, con otro planteamiento, propone los siguientes momentos, con su correspondiente fundamentación científica:

Capítulo 5. Momento A de activación. Creación de ambiente favorable para aprender. Estrategias de activación: la lluvia de ideas y otras 15 actividades más.

Capítulo 6. Momento O de orientación. Orientar la atención de los alumnos. De la minilección a los sistemas de señales para la organización del grupo de clase, signos y gestos para autorregular o gestionar el aula (el silencio, la participación de cada uno, el agradecimiento, la felicitación…)

Capítulo 7. Momento P de procesamiento. Obtención de la información. Tomar apuntes, resumir, hacer fichas de trabajo, y once actividades más, entre las que están los mapas conceptuales o mentales.

Capítulo 8. Momento R de recapitulación. Retomar lo aprendido. es el momento de asimilar la información, las habilidades aprendidas y hacerlo todo propio, por medio de la autorreflexión o la pregunta.

Capítulo 9. Momento E de evaluación. Evaluación de lo aprendido en todas su formas: evaluar el trabajo hecho por cada alumno, el trabajo del equipo, proponer una calificación individual y de grupo, etc.

Capítulo 10. Momento I de interdependencia social positiva. Aprender a interactuar con los demás para obtener ayuda y ayudar, y lograr juntos los objetivos propuestos. (Otros teóricos colocan este momento al principio del proceso, para que el desarrollo de habilidades sociales allane dificultades a la hora de trabajar en la metodología de Aprendizaje Cooperativo).

Capítulo 11. Momento SSMT, la reflexión sobre los procesos y los resultados de la actividad del aprendizaje, para aprender a aprender…

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